Registrar una marca (o “marca comercial”) no es un proceso simple.
Hay varias etapas y muchos obstáculos que saltear, pero el resultado final (una marca registrada exitosamente) puede distinguir y proteger marcas para productos o servicios, slogans, y logos. Sin importar si usted se encuentra en la etapa inicial y necesita una búsqueda de disponibilidad para asegurarse de que no haya otra compañía usando el mismo nombre (¡o uno confusamente similar!), si está listo para preparar y presentar su aplicación, o necesita renovar una marca ya existente, EMP&A puede ayudarle.
¿Qué sucede sin una marca registrada? Es similar a construir una casa sobre cimientos débiles. Supongamos que un nuevo negocio, XYZ & Asociados, registra el nombre de su empresa con el estado, pero no registra su nombre como una marca registrada con la Oficina de Patentes y Marcas Registradas de los Estados Unidos (“USPTO”, por sus siglas en inglés). Todo lo que han conseguido, esencialmente, fue notificar al estado de su nombre; cualquier derecho sobre el nombre de la empresa estaría limitado al estado en el que XYZ & Asociados opera físicamente.
Alternativamente, ¿qué sucede con una marca registrada? En primer lugar, el dueño de una marca registrada con la USPTO obtiene prioridad a nivel nacional: desde el momento en que la aplicación es presentada, todas las personas a lo largo del país están bajo aviso de la existencia de derechos marcarios a nivel federal. En consecuencia, el dueño podrá detener a cualquier persona que posteriormente intente usar o registrar una marca confusamente similar. Cuando su marca se encuentra oficialmente registrada, una compañía incrementa exponencialmente las chances que tiene de prevenir que alguien más use su nombre en cualquier parte de los Estados Unidos, lo que, al mismo tiempo, incrementa el valor como activo que el nombre, slogan, o logo posee. Si el negocio es vendido, convertido en una franquicia, o licenciado en parte a otra compañía, se puede asignar un valor monetario a la marca registrada.
Lee Wilson, The Trademark Guide
Además de extender los derechos marcarios a los 50 estados, una registración federal permite que el dueño use el símbolo ® o las palabras “Marca Registrada” junto al nombre o logo. De esta forma, si alguien comienza a usar una marca confusamente similar, no puede defenderse diciendo que no conocía los derechos marcarios existentes. Una marca registrada también sirve como notificación tácita a todas las personas en los Estados Unidos; luego de cinco años desde la fecha del registro, los derechos de vuelven indisputables, eliminando casi cualquier defensa posible frente a una infracción marcaria. Registrar una marca también provee beneficios y ahorros sustanciales si el dueño en algún momento debe recurrir a una corte para detener la infracción: las marcas registradas otorgan la capacidad de recuperar hasta el triple de daños, más honorarios legales. Finalmente, si alguien intenta registrar un nombre de dominio que infringe una marca registrada, el dueño puede, generalmente, dar de baja la página web más fácilmente, rápidamente, y por un menor costo que si su marca no estuviera registrada. Cumulativamente, estos beneficios son un aviso poderoso para que otros eviten infringir sus derechos marcarios.